Blogia
P S I C O V I D A

BUDA

BUDA Buda fue el fundador del budismo. Nació en el bosque Lumbini, donde se sitúa en la actualidad Nepal, cerca de la frontera con la India. Su nombre significa El Iluminado. Los seguidores de la escuela budista sitúan su nacimiento en el año 623 a.C. y el nirvana final de Buda en el 543 a. C.

Todos los relatos que han llegado hasta la actualidad sobre la vida de Buda fueron escritos, muchos años después de su muerte, por discípulos proclives a la idealización de su maestro, por lo que resulta difícil separar los acontecimientos reales de los numerosos mitos y leyendas sobre su vida. Además, la mayor parte de las tradiciones budistas sostiene que Buda fue la última encarnación en una serie de vidas recogidas en diversas historias edificantes.

Fue hijo de un jefe guerrero. Dice la leyenda que su madre, poco antes de dar a luz soñó que un hermoso elefante blanco se introducía en su matriz. Ella falleció poco después de nacer su hijo. Se dice que los brahmanes examinaron al recién nacido y predijeron su destino como monarca universal o Buda. Fue educado por su padre y su madrastra en un ambiente de lujo y mostró una temprana inclinación hacia la meditación y la reflexión, lo que disgustó a su progenitor, que quería hacer de él un guerrero y un gobernante más que un filósofo religioso. En sus propios discursos Buda recordó que meditó y entró en su primer trance cuando aún era niño. Cediendo a los deseos de su padre, se casó muy joven y participó en la vida mundana de la corte. Tuvo un hijo, a quien llamó Rahula ('Vínculo').

Según la tradición, Buda empezó a buscar la iluminación a los 29 años, cuando vio por primera vez un anciano, un hombre enfermo y un cadáver, descubriendo de pronto que el sufrimiento es el destino de toda la humanidad. Después se encontró con un pacífico y sereno monje mendicante, y a partir de entonces decidió adoptar su forma de vida, por lo que abandonó a su familia, la riqueza y el poder para iniciar la búsqueda de la verdad. Esta decisión, que el budismo denomina Gran Renuncia, es celebrada por los budistas como un momento crucial en la historia.

Poco después, abandonó el palacio, a su mujer y a su hijo y salió al encuentro del mundo. Vagó como mendigo por el norte de la India, donde recibió las enseñanzas de algunos famosos maestros brahmanes, los cuales pronto agotaron su capacidad para enseñarle. Durante casi seis años se esforzó por alcanzar la iluminación renunciando a los placeres mundanos con el fin de alcanzar la máxima espiritualidad hasta convertirse en un auténtico esqueleto viviente. Tras demostrarse infructuoso este método, volvió de modo gradual a realizar una dieta normal, recuperó su salud y modificó su régimen, aunque perdió en este proceso a sus discípulos, que condenaron lo que consideraron su nueva debilidad.

A los 35 años de edad dio un gran paso hacia la Iluminación Budista mientras estaba sentado bajo una higuera de agua. La tradición dice que una noche se sentó decidido a no levantarse hasta haber alcanzado el nirvana. Primero fue asaltado por los ejércitos demoníacos de Mara, señor de la ilusión, que intentaron sustraerle de su meditación. Mara se retiró vencido, incapaz de romper su concentración, y Buda siguió meditando.

Durante la noche alcanzó niveles de conciencia cada vez más altos, llegando a conocer sus vidas anteriores y al “ojo divino” capaz de seguir la reencarnación de todos los seres. Captó las Cuatro Nobles Verdades: la vida es sufrimiento; la causa de este sufrimiento proviene de que el hombre desconoce la naturaleza de la realidad y se apega a los bienes materiales; el sufrimiento puede tener fin si el hombre logra superar su ignorancia y renuncia a las ataduras mundanas; el camino para lograr esta superación es la Óctuple Senda (o Camino de las Ocho Etapas), que se resume en principios tales como moralidad, concentración y sabiduría. Fue éste el instante en el que Buda experimentó la Gran Iluminación que le reveló el camino de la salvación, liberándose del ciclo de la reencarnación y recibiendo una sensibilidad sobrehumana.

Decidido a divulgar el dharma (o verdad eterna) que había perfeccionado, lo primero que hizo fue reunirse con sus antiguos discípulos y éstos, cautivados por su sinceridad, le aceptaron como maestro y se hicieron monjes.

Poco tiempo después predicó su primer sermón en las cercanías del actual parque Deer. Este sermón, cuyo texto se conserva, contiene la esencia del budismo y muchos eruditos lo consideran comparable, por el tono de su altura moral e importancia histórica, al Sermón de la Montaña de Jesucristo. Los principios básicos de su nueva doctrina fueron el Camino del Medio y la disciplina monástica, que estableció para abrirse paso de la mejor forma posible entre los extremos del sacrificio y la autocompasión.

Acompañado por sus discípulos, Buda viajó por el valle del río Ganges enseñando su doctrina, reuniendo adeptos y estableciendo comunidades monásticas en las que cualquiera podía ingresar, sin importar su rango social. Regresó durante un breve periodo de tiempo a su ciudad natal y convirtió a su padre, a su mujer y a otros miembros de su familia. Un rico seguidor sufragó la construcción de un monasterio que se convirtió en la principal residencia de Buda y el núcleo de difusión de sus enseñanzas. Otros monasterios fueron fundados en las principales ciudades existentes en el curso del Ganges.

Después de una vida de actividad misionera, Buda falleció a los 80 años, en el actual Nepal, por haber ingerido alimentos en mal estado. Al parecer predijo su muerte y avisó a sus discípulos, pero se negó a darles ningún precepto sobre la futura organización y propagación de sus doctrinas, insistiendo en que ya les había enseñado lo que necesitaban para salvarse. El arte budista posterior creó descripciones magníficas de su lecho de muerte, con animales y gente llorando con amargura mientras sus discípulos iluminados contemplaban con serenidad su nirvana final. Su cuerpo fue incinerado y sus reliquias divididas entre ocho santuarios budistas.

Buda está considerado como uno de los seres humanos más grandes que han existido, un hombre de carácter noble y compasivo, visión penetrante y pensamiento profundo. No sólo fundó una gran religión, sino que su rebelión contra las radicalidades hedonistas y espirituales, y contra el sistema de castas, influyó de un modo decisivo en el hinduismo.

El objetivo final del camino del budismo es lograr liberarse de la existencia propia del sufrimiento. Para lograr este objetivo es necesario alcanzar el Nirvana Budista, estado de iluminación en el que los fuegos de la codicia, el odio y la ignorancia han sido apagados. Después de alcanzar el nirvana, el iluminado puede seguir viviendo e ir eliminando cualquier remanente de karma que pueda tener, aquellos actos de cada persona y las consecuencias morales que se desprenden de ellos, hasta llegar, en el momento de la muerte, a un último estado de nirvana absoluto (parinirvana).

El creciente interés que se manifiesta por el budismo en las culturas asiáticas, como el que despiertan sus valores espirituales en los países occidentales, ha llevado a que se desarrollen un gran número de sociedades dedicadas al estudio y a la práctica del budismo.

4 comentarios

Anónimo -

Otro término importantísimo en la filosofía budista es el del sufrimiento.
Buda dijo una y otra vez: “Sólo enseño el sufrimiento y cómo transformarlo”.
El océano de sufrimiento es inmenso, pero si te vuelves podrás ver la tierra.
Sin sufrimiento, no puedes crecer. Sin sufrimiento, no puedes alcanzar la paz y la alegría que mereces. Por favor, no huyas del sufrimiento. Abrázalo y aprécialo. Ve al encuentro de Buda, siéntate con él y muéstrale tu dolor. Él te mirará con bondad, con compasión y atención y te mostrará cómo abrazar tu sufrimiento y observarlo a fondo. Con comprensión y compasión serás capaz de curar las heridas de tu corazón y las del mundo. Buda llamó al sufrimiento la Santa Verdad, porque nuestro sufrimiento tiene la capacidad de mostramos la senda de la liberación. Abraza tu sufrimiento y deja que te revele el camino hacia la paz.
Me encanta esta cita:
“Cuando un árbol del jardín cae enfermo, debes cuidarlo. Pero no pases por alto a los árboles sanos. Aunque tu corazón esté lleno de dolor puedes gozar de las maravillas de la vida”

Decirte que me encanta tu blog y me parecen muy interesantes todos los artículos.
También recomendar a todos, el libro “El Corazón de las Enseñanzas de Buda", en el que podemos aprender a entender las Cuatro Nobles Verdades. A muchos cambiará su vida para siempre.

Anónimo -

Si no somos capaces de detenemos, no podremos tener una clara visión.
Se cuenta una historia acerca de un hombre y un caballo. El caballo galopa velozmente, pues por lo visto el hombre que lo monta se dirige a algún lugar importante. Otro hombre al borde del camino le grita: “¿Adónde vas?”, y el individuo contesta: “¡No lo sé! Pregúntaselo al caballo”. Ésta es también nuestra historia. Montamos un caballo, pero no sabemos adónde vamos ni podemos detenemos. El caballo es la energía de nuestros hábitos, que nos arrastra sin que podamos hacer nada por evitarlo. Siempre estamos corriendo, se ha convertido en una costumbre. Luchamos constantemente, incluso mientras dormimos. Estamos en guerra con nosotros mismos y podemos iniciar fácilmente una guerra contra los demás.
Detenerse, serenarse y descansar son las condiciones previas para la curación. Si no podemos detenemos, el curso de nuestra destrucción seguirá en marcha. El mundo necesita curarse. Los individuos, LAS COMUNIDADES y LAS NACIONES lo necesitan también.

niño -

perdona,tenía unos problemillas al enviar el comentario,así que ahora continuo.
La meditación budista tiene dos aspectos muy importantes: la observación profunda y el detenerse. La primera porque puede proporcionarnos la clara visión y liberarnos del sufrimiento y las aflicciones. Pero la práctica de la segunda es fundamental.

niño -

Me parece muy interesante tu artículo sobre Buda, la verdad pienso que su biografía es interesante, pero por profundizar un poco en su doctrina, voy a hablarte en este comentario sobre las enseñanzas de este hombre, que pienso podrían ayudar a mucha gente