Blogia
P S I C O V I D A

LA MOTIVACIÓN DEL CONSUMIDOR

LA MOTIVACIÓN DEL CONSUMIDOR La motivación, es un estado psicológico de predisposición para la acción, no existe acción sin un motivo que la propicie. Cuando realizamos cualquier comportamiento, lo hacemos porque tenemos algo que ganar o algo que evitar, o al menos esperamos hacerlo.
Dado que no existe acción sin motivo, cuando pretendemos facilitar un determinado comportamiento en otra u otras personas, es necesario aprovechar una motivación existente o generar una nueva, por ello las claves motivacionales de los consumidores son exahustivamente investigadas por los especialistas en márketing y publicidad con objeto de propiciar comportamientos de compra.
Es tan importante la motivación de los consumidores en el campo comercial, que en los últimos tiempos se ha venido definiendo al propio márketing como una actividad guiada por una filosofía fundamental: "La satisfacción del deseo de los clientes como justificación económica y social de la existencia de una empresa", por lo tanto, se pone énfasis en la satisfacción de los deseos del consumidor. Sin embargo, todo deseo de compra tiene detrás un motivo que lo genera, y ésta a su vez surge de una necesidad no satisfecha.
Se distinguen tres conceptos en el ámbito de la motivación:
-Deseo: tensión psicológica producida por la voluntad de alcanzar un objeto concreto.
-Motivo: explicación inmediata de un deseo, la razón que genera el deseo.
-Necesidad: estado de carencia que provoca un desequilibrio en nuestras estructuras cognitivas y emocionales.
En muchas ocasiones, estos tres conceptos son generados por situaciones socialesde consumo, donde el individuo cae rendido a las ofertas del mercado, sin valorar realmente, sus necesidades de compra.

5 comentarios

oscar -

ola desde hace una semana estoy buscando un contenido que me ayude a hacer un trabajo bastante bueno y no encuentro nada. lo que quiero es mas subtemas referentes a esta informacion "motivacion del consumidor" para poder explicarlo, gracias...

Anónimo -

Que pedo con el color del texto.. eso no motiva a nadie.

giovanni -

Ademas de las definiciones de las motivaciones que pueden llevar al consumidor a comprar algo, seria bueno tratar de aclarar, ya bien si la persona tiene una nesesidad insatisfecha, y esto es condicion de posibilidad para que haga una compra de determinado producto, mas que nesesario sea como de estatus o auto complemento, como es que la publicidad hace que una persona tenga un porcentaje tan alto de posibilidad hacia la compra de un producto que despues puede ser simplemente por moda?

José -

Guido: De verdad estudias publicidad? porque si no sabes que en publicidad existen los nombres codificados, deberías cambiar de carrera. Esa palabra nunca la vas a encontrar en un diccionario porque es un nombre codificado, es como una marca comercial, me entiendes? Te exhorto que analices primero antes de hablar, que los errores se pagan con dinero.

Guido -

la verdad es que nunca en mi vida vi un titulo tan estupido,psicovida? no entiendo de donde salio ni de donde sacaron esa palabra,revise todo el finde semana el diccionario que esta en mi casa y nunca encontre esa palaba.
Con respecto a en parrafo puedo decir que muy interesante y dinamico donde jugan muchas palabras y diferentes definiciones con respecto al tema que estoy buscando. Creeo que es muy interesante debido a que me brindaron mucha informacion,pero debo admitir que el diseño de la pagina no genera ganas de los consumidores a entrar y probar ver la informacion que nos brindan
Desde ya recomendaria que relacen esos cambios