Blogia
P S I C O V I D A

LA EFICACIA DE LA PUBLICIDAD

LA EFICACIA DE LA PUBLICIDAD La eficacia comunicacionesl de la publicidad, se calcula a través de la "medida de memorización". Después de una campaña publicitaria, se mide el porcentaje de compradores que identifican correctamente el anuncio o el mensaje. Se realizan encuestas en las que se evalúan los siguientes porcentajes:
-Puntuación espontánea total: individuos que recuerdan espontáneamente el anuncio cuando se gabla del producto.
-Puntuación descrito-probado: individuos que, además de lo anterior, son capaces de describir el anuncio.
-Puntuación de reconocimiento: individuos que reconocen el anuncio cuando se les enseña.
Tras la aparición de un mensaje publicitario, la tasa de memorización disminuye progresivamente, de forma acentuada al principio y más suavemente después. Pero puede modificarse el nivel de recuerdo en los consumidores variando el tiempo de inserción de los anuncios.
La acción intensiva, anuncio repetido frecuente pero a lo largo de un período de tiempo corto, aumenta mucho la tasa de memorización durante el tiempo de emisión del anuncio, pero disminuye después rápidamente.
La acción extensiva, anuncio repetido de forma más espaciada, pero a lo largo de n período de tiempo largo, no produce aumentos muy grandes en la tasa de memoriczación, pero ésta se mantien durante mucho más tiempo.
La persistencia del recuerdo es máximo para el tema general del anuncio, intermedia para la fuente y mínima para los argumentos.
Todos estos resultados, son interesantes para decidir el tipo de estrategia a seguir en función del grado de madurez del producto.

1 comentario

Patty -

Lo que cuentas es realmente interesante... ignoraba que existiesen estos procedimientos de evaluación. Eheh, es algo que Chechu no contó en clase!
Pero bueno, estos procesos (como muchos otros) demuestran que el ser humano es una maquina manipulable. El serlo en mayor o menor medida es nuestra tarea, por eso es importante aprender a conocernos a nosotros mismos; cosa que, a decir la verdad, tu blog me está ayudando a hacer!!!

Sigue así!!!