Blogia
P S I C O V I D A

Presentamos a . . .

JUAN JOSÉ LÓPEZ IBOR

JUAN JOSÉ LÓPEZ IBOR El profesor Juan José López Ibor, fue presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría y Profesor Titular de las Cátedras de Psicología Médica y de Psiquiatría de la Universidad de Madrid, también, ha sido miembro de varias Academias de Medicina de todo el mundo. Ha ocupado el más alto cargo dentro de la psiquiatría mundial por lo que se convierte en uno de los psiquiatras de mayor notoriedad del siglo XX.
Una de sus obras más relevantes es “La agonía del psicoanálisis”, en la que toma el significado de la palabra agonía que utilizó Miguel de Unamuno en sus libros: “Agonía quiere decir lucha”;"Agoniza el que vive luchando, no sólo contra la muerte, sino contra la vida misma.
Lopez Ibor, ha centrado parte de su profesión en el estudio de las neurosis, denominada por él como la “enfermedad del ánimo”. Realizó un estudio sobre los hechos físicos y psíquicos, su relación y diferencias. Él afirma que los primeros se pueden medir y los segundos no; por ejemplo, se puede medir el trabajo del corazón pero no se puede medir la intensidad de una tristeza. En palabras de Kant: “la neurosis, es aceptar como realidad existente lo que sólo existe en el pensamiento, convirtiendo los pensamientos en reales”.
Históricamente, la neurosis se ha concebido como: una disfunción nerviosa, una enfermedad de la imaginación o un fracaso ante un conflicto, las cuales han dado lugar a las variantes de la enfermedad, neurosis de angustia, histeria, fobia y obsesiones, depresión neurótica y trastornos psicosomáticos.
El psiquiatra considera que la medicina nunca podrá ser una ciencia exacta, ya que su inexactitud está en relación con la realidad del hombre, imposible de ser abarcada en su totalidad, por ser una realidad abierta y palpitante, por lo tanto, por mucho tiempo, el hombre seguirá siendo un misterio para el hombre."