Blogia
P S I C O V I D A

ESTÍMULOS Y RESPUESTAS

ESTÍMULOS Y RESPUESTAS Constantemente vemos como Publicidad y Mercadotecnia juega con nuestra percepción. Los anuncios escritos o televisados están hechos para entrarnos por los ojos, por los oídos…por los sentidos de unos receptores pasivos que somos nosotros. Al mismo tiempo requieren de nosotros un Aprendizaje, ya que aprendemos a consumir una marca concreta, a imitar unos modelos sociales determinados…, es decir, aprendemos lo que el gran mercado quiere que aprendamos.

Esta es una cuestión que se aborda desde una perspectiva filosófica y psicológica. A pesar de que es irremediable ser un sujeto pasivo de la publicidad que nos bombardea, resulta interesante saber como aprendemos y por qué.

La percepción deja una señal en el sujeto que percibe, que le permitirá reproducir la imagen de ese objeto, la existencia de esa señal es necesaria para explicar el recuerdo. Hay imágenes que se fijan con más fuerza que otras, lo que facilita su posterior reproducción. Los factores que intervienen en esta fijación son la intensidad, la repetición y la novedad de la percepción así como la atención y el interés que prestamos sobre la percepción.

Esta es la fase de fijación, en la que el sujeto percibe las imágenes y que está estrechamente relacionada con el aprendizaje. El aprendizaje es la primera fase en el proceso de la memoria, en la que el sujeto adquiere información sobre el ambiente que le rodea, información que le permitirá obtener formas de conductas adquiridas y distintas de las innatas propias de su especie.

El Aprender a Aprender es un factor de individualización del sujeto, éste adquiere una nueva pauta de comportamiento a través de un largo proceso de ensayos y errores. Frente a esta forma adquirida de conducta, hay otra en la que el sujeto descubre “de golpe”, sin necesidad de usar el ensayo-error, una nueva pauta de conducta para resolver una situación nueva que se le presenta, que denominaremos como conducta inteligente.

Un ejemplo que nos sirve para comprender mejor esta distinción es el siguiente: si tenemos que abrir una puerta y nos entregan un llavero con muchas llaves sin conocer cual es la acertada, debemos resolver el problema, es decir, debemos encontrar una forma nueva de comportamiento. Podemos optar por probar con cada llave hasta acertar (método ensayo-error) o podemos examinar las características de la cerradura y de cada llave, averiguando así, con menor proporción de errores, cual es la llave adecuada (conducta inteligente).

Uno de los aprendizajes aplicados al medio publicitario, es el aprendizaje
por condicionamiento clásico. La conducta humana son un conjunto de respuestas (R) que un sujeto puede dar ante diferentes situaciones, como por ejemplo, secreción salivar, sudoración, movimiento o gestos del rostro y corporales. La conducta está formada por distintos tipo de respuestas.

Por otro lado, se hallan los estímulos (E), que son aquellas situaciones externas o internas del individuo que están asociadas a las respuestas del sujeto.
Por último, la asociación entre un estímulo y una respuesta, implica una vinculación en el tiempo y el espacio entre dos hechos, dando lugar al aprendizaje.

Un ejemplo práctico para aplicar estos conceptos sería el siguiente:
Si vemos un anuncio conocido de televidión, como el del yogur DANONE “Consigue un cuerpo Danone” y lo recordamos podríamos realizar este esquema:
El E incondicional es “cuerpo Danone”= cuerpo bonito, deseado.
La R incondicional es “quiero tener un cuerpo así”.
El E neutro es el yogur, es un estímulo neutro porque el yogur por sí solo no nos dice nada.
La suma del E.I. y el E.N, dan lugar al estímulo condicionado (E.C.), “si tomo un yogur Danone, tendré el cuerpo que deseo”.
Finalmente, el E.C. da lugar a la respuesta condicionada (R.C), que se convierte en la compra de yogures Danone.

La psicología de la educación se encarga de descubrir las leyes y causas que rigen las conductas a los individuos, en torno a su proceso de enseñanza y aprendizaje.
Nosotros respondemos en función a la percepción de nuestros estímulos, pero tambien debemos tener en cuenta que no percibimos lo que vivimos sino que vivimos lo que percibimos.

Nuestro aprendizaje, desde la infancia, cuando somos más susceptibles e indefensos ante lo que nos rodea, y a lo largo de nuestra vida, cuando ya nos consideramos más libres y expertos para tomar decisiones, depende de cada uno de nuestros pasos y de aquellas personas que se cruzen en nuestro camino.

Aunque a medida que cumplimos años adquirimos mayores conocimientos, nuestra capacidad es inmensa y está infrautilizada en proporción a su rendimiento, y sin ánimo de convertirnos en nuevos Einsteins debido a la inmensidad del mundo que nos rodea, sí deberíamos abrir más nuestra “curiosidad” y conocer, por lo menos parte, de lo que descubrieron aquellas mentes maravillosas.

7 comentarios

Amaya Montoro -

Haber si haceis el favor de poner porfavor algunos ejemplos y no pongais las letras tan pequeñas ni tan amarillas ni naranjas porque no se lee...
Aparte yo me e leido esto para nada porque yo busco 5 ejemplos de ESTIMULOS (PARA CIENCIAS NATURALES) CON SU RESPUESTA Y AQUI NO PONE NADA DE VERDAD QUE... ASI YA NO RECOMIENDO ESTA PAGINA A MIS AMIGOS NI A LA GENTE QUE LEA MI COMENTARIO SIN OFENDER PERO SI NO PONEIS NADA ÚTIL PUES...

ADIOS

DEW BSS AMAYA !!!!

JOJO -

Puchii tu comentario

LORENA GARCIA -

TJDFHJKLF

ELISA -

kiero una imagen de stimulo y respuesta...

cochiloco -

poned ejemplos

NIIN -

MANDEN UNA IMAGEN DE UN ESTIMULO

jl -

donde esta el ejempol