Blogia
P S I C O V I D A

LUIS ROJAS MARCOS

LUIS ROJAS MARCOS “Viajar es una buena forma de aprender y de superar los miedos”.

Luis Rojas Marcos, catedrático de psiquiatría y miembro de la Academia de Medicina de Nueva York, realizó sus estudios de medicina en su ciudad natal Sevilla, en la que nació en 1943.

En 1968 emigró a Nueva York, donde reside en la actualidad y allí se especializó en psiquiatría y se doctoró en Ciencias Médicas. En 1992 fue nombrado jefe de los servicios de Salud Mental, Alcoholismo y Drogodependencias de la ciudad de los rascacielos.

Desde 1995 hasta febrero de 2002 dirigió el Sistema de Sanidad y Hospitales Públicos de esta ciudad. En la actualidad es Catedrático de Psiquiatría de New York University y miembro de la Academia de Medicina de Nueva York.

En España, Entrevista personal es Patrono de la Fundación La Caixa y asesor de distintas instituciones preocupadas por temas sociales y de salud pública.

Mi personaje aspiró a ser médico desde su tierna infancia, continuando los pasos de su abuelo. Era un niño que no obtenía buenas notas, padecía un trastorno de déficit de atención y era hiperactivo. Sin embargo era un chico alegre y a la vez muy travieso, con problemas que intentaba solucionar tocando instrumentos para mejorar su autoestima.

Psiquiatra, filósofo y escritor, engloba toda su sabiduría y experiencia y se define solo como médico, pasión que ejerce con humildad y tesón. La psiquiatría le fascina y escribe libros como terapia para problemas íntimos y personales, la escritura le gratifica y le une con los que le rodean. Pero la medicina es una de las profesiones más relevantes para él, ya que cuida el cuerpo humano y su mente.

Salió de España para especializarse en psiquiatría y después regresar al país, pero se aclimató con facilidad a su nueva vida hasta el punto de ser reconocido en su campo, convirtiéndose en profeta fuera de su tierra.

Adquirió importantes conocimientos en sus numerosos y largos viajes, y recomienda viajar porque permite superar miedos y fobias sociales y conectarse con la diversidad del mundo y con todas las personas que nos acompañan a lo largo de la vida. Por ello recomienda mezclarse con nuevas culturas y gentes, porque cada ciudad o pueblo tiene sus aspectos que nos llegan de forma especial y nos enseñan formas de vida realmente inolvidables. Los lugares especiales para él son el Parque Central de Nueva York y el barrio sevillano de Santa Cruz, que unen su pasado con su presente.

La felicidad no es un estado sino una satisfacción con la vida en general, su término está cargado de connotaciones emocionales. El autor considera que la felicidad aporta ánimo positivo y placentero, estabilidad, que suele acompañar a la idea de que la vida merezca la pena. Según nuestra personalidad y la situación en la que nos encontramos, el sentimiento de dicha puede oscilar desde un estado sosegado y sereno de alegría, hasta la emoción más intensa de placer.

No existe una receta para alcanzar la felicidad, por eso considera que las personas con autoestima favorable, que controlan razonablemente el programa de su vida, que son optimistas y comunicativos y que poseen una gran capacidad para adaptarse a los cambios que plantea la vida, reúnen los ingredientes para ser felices.

Rojas Marcos defiende y cree en la familia, ya que influye en el equilibrio y felicidad personal. Las experiencias que se viven durante los primeros 12 años de la vida son fundamentales porque moldean la personalidad. Por eso, los niños y niñas que crecen en un ambiente de cariño, seguridad y estímulo tienen más probabilidades de sentirse felices que aquellos que crecen en un ambiente de rechazos o malos tratos.

Está a favor del Autores y obras ya que considera que tiene principios útiles, como que la infancia influye en la vida adulta, es el mecanicismo que explica que nuestras actuaciones obedecen a alguna causa aunque no seamos conscientes del motivo. Llega a autoanalizarse a sí mismo en momentos de confusión propia o de crisis, porque le ayuda a pensar cómo es y por qué toma una decisión u otra. Durante su entrenamiento para el psicoanálisis tuvo que ir tres veces por semana durantes cinco años a un psicoanalista.

Cada vez le cuesta menos hablar de sí mismo, considera que su vida es normal, con sus crisis, sus ansiedades y sus buenos momentos. Casi todo lo que ha escrito ha estado motivado por sentimientos internos, refleja sus pensamientos con el fin de poder “animar” a los que le piden ayuda.

Se muestra a corazón abierto, dice ejercer la vida como única profesión. Los avatares de la vida y los hitos de la carrera le han enseñado a ver la otra cara de la moneda, el lado humano más oscuro, ahondar en él y descubrirle el tenue camino de la luz.

En definitiva, Rojas Marcos es una confesión de estricta humanidad, con sus miserias y sus triunfos. El personaje mediático se vuelve de carne y hueso en numerosas ocasiones. El gurú de la psiquiatría revela que su conocimiento no es infinito pero su intención alcanza el más honorable de los reconocimientos.

FRASES CÉLEBRES.

“El estar conectados nos prolonga la vida, y no solamente añade años a la vida, sino vida a los años”.
“El cuarenta por ciento de la felicidad depende de los genes”.

obras principales

La ciudad y sus desafíos.

La vida es una sucesión de desafíos que se plantean como reflejo inevitable del continuo progreso de la humanidad. Aunque las personas disponen hoy de una mayor variedad de opciones para buscar el bienestar y la felicidad, no cabe duda que la existencia es cada día más compleja. Este libro trata precisamente de los problemas más espinosos que encuentran los seres humanos, en el medio donde todas sus virtudes, capacidades y flaquezas son puestas constantemente a prueba: las grandes ciudades.

Nuestra felicidad.

Desde el origen de la humanidad se ha buscado la felicidad. Sabemos que existe, aunque a veces aparezca disfrazada, secuestrada por el dolor, el miedo, la depresión o el odio. Se llega a la conclusión que, en el mundo de hoy, la mayoría de las personas nos consideramos generalmente felices la mayor parte del tiempo.

Nuestra incierta vida normal.

En este libro se identifican los ingredientes principales que configuran nuestro estado de ánimo en estos tiempos inciertos, analizando las raíces y componentes de nuestra natural capacidad de adaptación, y describiendo probadas estrategias eficaces para neutralizar los sentimientos paralizantes de inseguridad y desasosiego que socavan nuestra paz interior y reducen nuestro nivel de satisfacción con la vida en general.

0 comentarios