Blogia
P S I C O V I D A

ORIGEN Y CIENCIA

ORIGEN Y CIENCIA La ciencia avanza y cada vez busca más los orígenes del ser humano. Buceando en artículos científicos he localizado uno que afirma: "Todos somos africanos". A esta conclusión ha llegado el científico británico Spencer Wells, después de analizar el cromosoma Y de miles de ciudadanos de todo el mundo. Su objetivo era trazar la historia del hombre y de las migraciones que le hicieron poblar todo el mundo a partir de una misma población africana. El resultado es un libro en el que se desvelan algunos misterios que deberían conocer quienes más distintos se sienten por el color de su piel
Después de varios años de investigación tras el rastro del origen y desplazamiento del hombre, Wells hizo públicas sus conclusiones reunidas en su libro "El viaje del hombre" y en un documental para National Geographic, en los que viene a decir que todos somos más hermanos de lo que creíamos, afirma que los bosquimanos constituyen la tribu más antigua del mundo, son los descendientes directos del homo sapiens.
El origen del Hombremoderno está en África, hace 50.000 millones de años, entonces, tan sólo éramos 10.000 los habitantes humanos del mundo. Aquellos primeros hombres se desplazaron hacia Asia central, y fue allí donde residieron y se multiplicaron antes de lanzarse a poblar el resto del planeta. Unos se fueron hacia Australia, otros hacia Oriente Medio, otros hacia Europa o América.
Cuando se establecieron en todos estos lugares, empezaron a cultivar la tierra y dejaron de ser nómadas, con lo que se aislaron del resto y se comenzaron a gestar las diferencias que hoy definen a cada raza.
Wells defiende que “las diferencias genéticas no se correlacionan con lo que podría llamarse raza”. Corrobora la teoría de un mismo origen para todos los hombres, y echa abajo la antigua visión, que sirvió de base al nazismo, de un desarrollo paralelo de varios grupos humanos.
Si tenemos un mismo origen, ¿por qué somos tan diferentes?, lo somos porque “el lenguaje y la biología evolucionan con el tiempo y si las poblaciones se desarrollan aisladas su evolución difiere”.
Según Wells, nuestros ancestros africanos eran altos, flacos, tenían la piel oscura y el pelo enrulado, como los que uno puede ver hoy en Namibia. Y, a medida que viajaban hacia el norte, la exposición al sol era cada vez menor, por lo que la piel se aclaró para poder sintetizar la vitamina D a partir de una cantidad menor de rayos ultravioletas.
Ser diferentes supone diversidad de pensamientos, actuaciones, comportamientos...pero no distancias entre unos y otros. Nos unimos a aquellos con los que compartimos más circunstancias de la vida y nos la hacen más feliz. El color, la religión, el idioma, son nuestra identidad, hablan de nuestro origen, pero es nuestra mente y nuestra visión del mundo las que nos permiten luchar contra la insolidaridad y la desigualdad.

1 comentario

Anónimo -

Curioso el artículo sobre el origen del hombre, algunos, tiempo atrás, se quitarían la vida de confirmarse que todos somos africanos. La verdad es que algunos todavía lo harían en estos tiempos que corren de dictadura neoliberalista que no respeta absolutamente nada.
Me gusta la frase que pones al final, que dice que ser diferentes supone diversidad de pensamientos, actuaciones, comportamientos… pero el origen es el mismo.
Por lo tanto SOMOS IGUALES , SOMOS DIFERENTES
Entre todos intentemos hacer un mundo mejor respetando hasta el último ser humano de este planeta, sin distinción de sexo ni raza, siendo iguales aunque diferentes.