Blogia
P S I C O V I D A

SALUD MENTAL

SALUD MENTAL La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) organiza anualmente el Día Mundial de la Salud. Un tema centra el interés en cada edición para resaltar aspectos de la salud pública de interés mundial. Uno de los temas tratados llevó a cabo la iniciativa de sensibilizar, a nivel mundial, sobre los aspectos de la salud metal. El objetivo primordial fue influir en la opinión pública y estimular el debate sobre la manera de mejorar la situación en la actualidad.
Ningún país y ninguna persona son inmunes a los trastornos mentales, y su repercusión en los planos psicológicos, sociales y económicos son enormes. En todo el mundo, unos 400 millones de personas sufren trastornos mentales, neurológicos o problemas psicosociales como los relacionados con el abuso de alcohol y drogas. De cada cuatro personas que buscan ayuda en los servicios de salud, una al menos padece alguno de esos trastornos, que a menudo no se diagnostican correctamente y, en consecuencia, no se tratan.
Los trastornos más representativos a nivel mundial son: problemas depresivos, esquizofrenia, Alzheimer, alcoholismo, epilepsia y retraso mental.
Disponemos de remedios para tratar muchos trastornos y lograr que las personas con problemas mentales/cerebrales se desenvuelvan en las comunidades. Sin embargo, las sociedades siguen levantando barreras tanto a la asistencia que requieren esas personas como a su reintegración.
Todas las sociedades deben concentrarse en la reducción de las diferencias existentes en torno al tratamiento de los trastornos mentales. Hay que impedir la exclusión social y la discriminación que sufren estos enfermos, y al mismo tiempo, actualizar las instituciones mentales que impiden que puedan procurar tratamiento quienes lo necesitan.

1 comentario

dre -

Lo que también se debería estudiar son los transtornos diarios que sufre la gente para llegar a beber, ya que la mayoría lo considera como una salida del stress o la rutina. Por lo tanto al final puede que se trate de un problema de la calidad de vida, que lleva a las personas a necesitar realmente una vía de escape que se materializa en el alcohol, las drogas, etc.
Un besiño!